fbpx
(55) 4048.4055 contacto@exit.org.mx

La hiperconectividad, para el doctor Jacob Bañuelos, significa “estar permanentemente conectado a través de diversos sistemas y entornos digitales, como las redes sociales, móviles, videoconferencias, cámaras, mensajería instantánea, mail, web y realidad aumentada, pero también significa la interacción entre sistemas de información, redes de datos y la conectividad entre objetos”.

El término fue creado por el científico social Anabel Quan-Haase y Berry Wellman, construido a partir de sus estudios sobre la relación persona a persona y persona a máquina en redes organizacionales y en sociedades en red.

La hiperconectividad llegó para quedarse, el acto de proyectar las fotos del móvil en la televisión son parte de la hiperconectividad. ¿Quieres conocer más, en qué consiste y cómo la puedes usarla en tu casa o en tu negocio? Continua con la lectura…

Hiperconectividad es un término muy actual para definir la conectividad que existe en los entornos digitales y la interacción entre sistemas de información, datos y dispositivos, todos ellos relacionados entre sí a través de internet.

En nuestra vida diaria algunos ejemplos de hiperconectividad, como controlar desde el móvil, la televisión, lámparas, la lavadora, por mencionar cuestiones muy básicas, sin embargo ya existen formas de controlar el refrigerador, tu cafetera, alarmas, cámaras, la temperatura, la entrada de tu casa. En un futuro no muy lejano, esta hiperconectividad aumentará, tanto en nuestro entorno personal como en la empresa.

Edificios y ciudades inteligentes

Con el avance de las tecnologías, se están desarrollando nuevas formas de comunicarse, trabajar y disfrutar del tiempo libre. Los avances en los teléfonos móviles, navegadores, asistentes de voz. Además de eso, las ciudades cada vez están más interconectadas y así aparece el término de edificios inteligentes y ciudades inteligentes, ya existen modelos de edificios y ciudades inteligentes, que, mediante la hiperconectividad, consiguen ahorrar agua o implementar soluciones de aparcamiento automatizado.

 

La hiperconectividad en la industría

Del mismo modo, en el sector industrial los sistemas y dispositivos que utilizamos en nuestra vida cotidiana se están utilizando para aumentar la productividad e incorporar herramientas de mejora continua. La hiperconectividad podemos incluirla, también, en el concepto de industria 4.0 del que tanto hablamos. Es necesario que las empresas implementen un mayor nivel de conectividad entre sus procesos, tanto los realizados dentro como fuera de la empresa. De esta forma, los medios de producción podrán interactuar, en el interior de la fábrica, pero también, a lo largo de la cadena de valor del producto: clientes, proveedores, etc.

 

¿Cómo afecta la hiperconectividad?

Padecer ansiedad o FOMO (miedo a estar perdiéndose algo, o quedar excluido de las redes sociales). Anular la creatividad. Pérdida de análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas. Fomentar el aislamiento, problemas de socialización.

Esta es la parte no tan agradable sobre la hiperconectividad, ya que durante los primeros meses del 2020, derivado del confinamiento por la pandemia de la COVID-19, hemos observado el aumento en los tiempos de uso de los dispositivos digitales, tanto para el ocio, como para el sector laboral. Tenemos que poner atención a los hábitos que hemos ido adquiriendo.

Hemos pasado de una comunicación directa a una indirecta. Podemos estar en contacto con personas de todo el mundo y seguir sus vidas como si estuviesen cerca. Las distancias y los límites son más cortos, nos permiten tener acceso a todo tipo de información de forma casi ilimitada, gracias a las redes sociales podemos conocer las últimas noticias a minutos de que sucedan. Estamos más conectados que nunca al mundo en su totalidad. Las ventajas son más que evidentes, suponen un enorme avance en el sentido de que facilita la libre expresión de ideas, pensamientos, conocimientos, noticias, etc. Una de las grandes áreas beneficiadas ha sido la educación, gracias a programas informáticos educativos, se ha conseguido un ambiente motivador para trabajar la estimulación cognitiva de los más jóvenes.

Pero ¿qué problemas tiene la hiperconectividad en nuestras vidas?

Pueden aparecer problemas perjudiciales, derivados del mal uso y abuso de estas herramientas llamadas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Cuando hablamos de mal empleo hacemos referencia a la utilización de las TIC como medio para insultar, engañar, estafar, acosar, o crear algún daño a otra persona.

En cuanto al abuso, es el estado al que se llega cuando las horas de exposición a las TIC se ven incrementadas hasta el punto en que se renuncia a ciertas actividades y responsabilidades por estar conectado.

Algunas consecuencias por el abuso de las TIC:

  • Padecer ansiedad o FOMO (miedo a estar perdiéndose algo, o quedar excluido de las redes sociales).  
  • Perdida de la creatividad.
  • Anular el análisis crítico de la realidad, distorsiones cognitivas.
  • Fomentar el aislamiento, problemas de socialización.
  • Comportamientos compulsivos.
  • Sufrir depresión.
  • Problemas de insomnio.
  • Desestructuración de la personalidad.

Te recomendamos…

Hacer un uso responsable de las estas nuevas herramientas de información y comunicación. Debemos estar atentos a las señales de alarma que nos pueden indicar que estamos entrando en cierto grado de abuso, por ejemplo, el miedo y la ansiedad al no estar con el celular, el abandono de tareas o actividades productivas por estar conectado, el exceso de horas de exposición a las TIC. Hacernos conscientes de nuestra relación con éstas, nos permitirá tener mayor control sobre el uso y abuso, siendo nosotros los que dirigimos esa relación no los que estamos siendo dirigidos. Podemos poner en marcha algunos consejos para lidiar con las TIC sin caer en el exceso, por ejemplo, apagar el móvil durante las reuniones sociales o comidas, priorizar la realidad al mundo virtual, realizar actividades que nos liberen del estrés, como una actividad al aire libre, hacer ejercicio o contar con un grupo de amigos para platicar sobre el tema, dejando el celular a un lado.

Facebook
Instagram
×