Ser propietario de un negocio de e-commerce significa entender que los aumentos de ventas son de acuerdo a cada estación. Las ventas navideñas pueden hacer o deshacer tu negocio. En particular, el período de vacaciones hasta el Año Nuevo puede ser uno de los que te generen mejores ganancias, por lo que preparar a tu empresa para las ventas navideñas significa maximizar las ganancias.
Si piensas en todas las cosas que debes hacer para garantizar altas ventas, es fundamental que comiences temprano. A muchas personas les gusta comenzar sus compras navideñas en octubre, algunas incluso en agosto o septiembre.
Debido a la pandemia, se anticipa que muchas compras navideñas se moverán en línea este año. Querrás asegurarte de que tu sitio de e-commerce tenga todos los elementos esenciales que lo prepararán para el éxito durante esta ajetreada época del año. Antes de que empieces a sentirte totalmente abrumado, consulta las siguientes recomendaciones para que estés lo más preparado posible en esta temporada navideña.
1. Solicitar stock adicional
Identifica tus artículos más vendidos y ordena lo que te haga falta, tener existencias adicionales te tranquilizará cuando comiencen las ventas, lo último que te gustaría es perder clientes porque se han quedado sin los productos específicos que querían.
Si aún no lo has hecho, continúa con la producción de tus pedidos y productos adicionales, y ten en cuenta cuándo las personas quieran estos artículos. Las compras navideñas no son como las típicas compras en línea, donde hay más flexibilidad en el tiempo de respuesta.
2. Elaborar un calendario promocional
Hay muchos días festivos desde ahora hasta enero, planifica tus ideas de marketing y promoción en un calendario para ayudar a realizar un seguimiento de en qué quieres concentrarte. Querrás actualizar tu sitio web con gráficos o imágenes que estén alineados con cada día festivo, así como vincular cualquier promoción o descuento que estés haciendo en conjunto. Algunas sugerencias
• Agrega un código promocional o pon un anuncio en tu página de inicio.
• Envía una promoción por correo electrónico a tus suscriptores.
• Escribe una publicación de blog que se relacione con los artículos y / o promociones de las festividades.
• Crea imágenes en tus redes sociales que coincidan con la época del año y las promociones.
¡La organización es clave para asegurarse de estar al tanto de este ajetreado período de ventas navideñas! Crea una hoja de cálculo para cada día festivo y agrega los elementos anteriores para que puedas realizar un seguimiento de lo que crearás. Agrega fechas de vencimiento para cada uno y asegúrate de designar a alguien de tu equipo de marketing para que se encargue (si no lo haces tú mismo, claro está).
3. Diseño gráfico
Los gráficos diseñados profesionalmente captarán la atención de tu audiencia en tu sitio web, redes sociales, y publicaciones de blog. Usa imágenes coloridas las cuales coincida con el perfil de tu marca y el estilo de tu sitio, la coherencia es importante si deseas elevar tu perfil y permanecer en la mente de tus clientes. Trabaja sobre tus gráficos antes de que los necesites para poder cumplir con los plazos en tu calendario de promociones. Decorar tu sitio web con imágenes de acuerdo a cada época o promoción animará a tus compradores y les permitirá saber que está preparado y listo para tu negocio.
4. Escribe contenido para tu blog
Mientras tu equipo de diseño trabajan con los banners de tu sitio web, tus escritores deben trabajar en el contenido. Las publicaciones de blog con un enfoque en la optimización de SEO que se centran en tus promociones y artículos navideños, esto ayudara a brindar esa atención adicional y entusiasmo a lo que deseas promover.
Como se mencionó anteriormente, también querrás impulsar tu email marketing, aquí lo conveniente es no enviar el mismo correo electrónico a todos en tu lista. En su lugar, segmenta tus listas para que puedas personalizar y orientar tus mensajes a los destinatarios, lo que puede ayudar a impulsar las conversiones. Asegúrate de realizar un seguimiento del rendimiento de tu página de destino para que puedas ver qué tan bien los emails están dirigiendo el tráfico y las conversiones a esas páginas en particular que estás promocionando.
![](https://www.exit.org.mx/wp-content/uploads/2020/11/redes-posicionamiento-organico-exit.jpg)
5. Trabaja en tus redes sociales
Las redes sociales son una excelente medio de generar entusiasmo en torno a tus productos o servicios durante la temporada navideña. Puede que estés ocupado cumpliendo pedidos, pero no dejes que eso se interponga en el camino de mostrarles a tus seguidores y clientes lo que les espera en tu tienda en línea.
Es una excelente idea tener a alguien enfocado al 100% en tus redes sociales para generar el contenido y tratar los comentarios, las consultas y los mensajes. De manera coordinada a tu calendario promocional, la persona que te apoye en tus redes, debe crear un calendario y planificar su contenido con anticipación, deberan considerar también que cada plataforma social es diferente y lo que tiene sentido publicar en cada una, en lugar de simplemente optar por publicar lo mismo en todos los ámbitos. Asegúrate de proporcionar una gran cantidad de contenido útil y emocionante junto con tus campañas navideñas, lo que ayudará a aumentar el interés (y las ventas potenciales). Tampoco ignores tus hashtags durante los períodos de vacaciones, ya que pueden vincularlos individualmente a cada campaña que crees.
6. Prueba con publicidad pagada
Puede acumular algunos costos, sin embargo, no es tan cara como la publicidad que se hacía antes en TV, radio y prensa, aparte que es posible no usarla regularmente, presupuestarla en tus promociones navideñas no es una mala idea. Busca en los canales en los que tu audiencia es más activa. Por ejemplo, si tu página de Facebook recibe mucha participación, me gusta, comentarios y likes, probablemente sea una buena idea agregar algún anuncio de Facebook a tu programa de promociones.
Tienes que ser muy claro con tu mensaje y utilizar palabras bien seleccionadas para convertir esos navegadores de internet en compradores. Las publicaciones pagadas pueden ser muy efectivas si se utilizan bien y le darán un impulso muy necesario en el motor de búsqueda y en las redes sociales.
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7. Actualiza las políticas de los pedidos
Para animar a los internautas de que compren en tu negocio, en particular a los primerizos, es importante considerar ofrecer envío gratuito o con descuento o reducir tus pedidos mínimos. Envía un correo electrónico a los nuevos suscriptores que aún no hayan comprado e incluye un incentivo que endulce un poco el trato. ¿Ofrecen una política de devolución o cambio? Quizás podrías adaptarlo para que sea más atractivo durante la temporada navideña para alentar a los nuevos compradores a hacer su primer pedido.
Sé muy claro con tus políticas de devolución y las garantías sobre tus productos, de esta manera les brindas seguridad y confianza a los posibles compradores. Agrega una sección en tu tienda de preguntas y respuestas (FAQ).
8. Aumenta las opciones de pago
A los compradores les gusta tener opciones, y es importante contar con una variedad de formas de pagar los productos. Agregar Paypal junto con la opción tradicional de tarjeta de crédito, puede traerte clientes. Puedes buscar opciones de pago a meses para brindar la facilidad de la compra en tu tienda en línea.
Cualquier opción que aumente tus ventas sin recurrir a descuentos y productos gratuitos definitivamente debes tomarla en cuenta. Recuerda, lo más probable es que aumenten las compras en línea en esta temporada navideña, así que haz que sea lo más fácil y fluido posible.
Una vez que tengas todo en su lugar, debes hacer una última cosa este año para ayudarte a prepararte para la temporada navideña del próximo año. Realiza un seguimiento de los análisis de tu tienda, campañas de marketing, redes sociales, etc., para ver los resultados. ¿Cuáles fueron los productos más populares? ¿Qué campañas funcionaron? ¿Qué campañas no produjeron un rendimiento considerable? Esta información te resultará muy útil cuando llegue el próximo período de vacaciones.
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